Pronto serás madre y quieres que todo esté planeado para que éste sea un día precioso tal y como lo soñaste, así que entras a buscar información de que debes llevar, como respirar, con quien ir, y muy importante a donde ir en este esperado día.
Es muy importante cuando estamos de parto procurar un espacio adecuado para el parto, ya que aunque a veces no nos lo dicen, esto puede facilitar o dificultar el proceso haciéndolo más tedioso o más largo, además de interferir en el apego posterior y la lactancia.
El lugar físico donde vamos a tener a nuestro bebé debe ser un lugar íntimo, con profesionales a los cuales les interese el bienestar tanto físico como emocional de la madre puesto que ella estará en un momento de vulnerabilidad e incertidumbre y necesitará ayuda e información respetuosa.
Otro aspecto a tener en cuenta es que algunos hospitales separan al bebe y a la madre apenas nacen sin urgencias médicas para justificarlo, lo cual a veces creemos que es lo correcto pero no es así, lo principal es potenciar el vinculo madre e hijo para favorecer el apego y la lactancia, por esto es importante asegurarnos que nos permitan ese primer contacto piel a piel con nuestro bebe como también cortar el cordón umbilical cuando deja de latir (2 a 3 minutos después ) porque esto asegura un riego sanguíneo cargados de hormonas necesarias para el bebé.
Es muy importante que los doctores que te van a acompañar en este proceso presenten un trato humano y caluroso ya que estarás en un momento emocional importante que luego recordaras con amor y agradecimiento o con dolor y zozobra.
Si puedes entrar acompañada de un familiar es mejor, ya que esto te dará un ambiente más íntimo y sentirás más seguridad en tu parto, aunque lastimosamente muchos hospitales aun no permiten esta práctica.
Por último, procura buscar un lugar donde le den libertad de movimiento a tu cuerpo, donde puedas caminar, sentarte o tumbarte, y no te obliguen a estar en una camilla esperando el parto sin autonomía, esto puede también causar más dolor y te quita libertad en tu parto.
Recuerda que tú y tu bebé son los protagonistas de este día y debes intentar buscar un lugar y unos profesionales que brinden un cuidado y un apoyo a la altura de la situación.